Grace O’Malley, la reina pirata irlandesa

Ilustración © Kathrin Honesta

Imagen: Kathrin Honesta

Grace O’Malley nació en Irlanda en torno al año 1530, unos tiempos en los que el rey de Inglaterra Enrique VIII tenía los ojos puestos en otra parte y permitía a los irlandeses una cierta autonomía a pesar de pertenecer a la corona inglesa. Hija del noble Eoghan Dubhdara O’Malley y jefe del clan O’Malley, pertenecía a una familia noble pesquera que controlaba la zona de Murrisk.

Su clan se dedicaba al comercio pero también al cobro de impuestos a los que pescaban en su territorio. En su juventud O’Malley recibió una buena educación en su residencia familiar situada en la Isla Clare.

Territorio propiedad de los O’Malley en 1530. Fuente: Elaboración propia

El comercio en la mar y su vida privada

Desde joven, Grace O’Malley desarrolló un gran espíritu aventurero. Cuenta una leyenda que siendo niña su insistencia por acompañar a su padre y su flota de carabelas y galeras a una expedición comercial a España le llevó a raparse el pelo ya que su padre justificó que no podía llevarla con él debido a la longitud del mismo.

Por esta leyenda Grace O’Malley recibió el apodo de «Grace la calva». Sin embargo, su pelirroja melena volvió a crecer y fue una de sus señas de identidad a lo largo de sus posteriores aventuras y hazañas. Tras la muerte de su padre, se convertiría en la reina de Umaill.

Primer matrimonio

En 1546 a la edad de 16 años, Grace se casó con Dónal an-Chogaidh O’Flaherty con el que tuvo tres hijos, dos chicos y una chica: Owen, era el mayor y conocido por su bondad e indulgencia la cuál le llevo a ser asesinado por Sir Richard Bingham que se apoderó de su castillo. Margaret la mediana, se parecía mucho físicamente a Grace y de Murrough el pequeño, se cuenta que traicionó a su familia y se unió al bando del mismo hombre que asesinó a su hermano Owen.

Su matrimonio no duró mucho ya que Donal fallecería en batalla en 1560. Para aquel entonces, Grace gozaba de cierta popularidad por lo que muchos de los hombres que seguían a su difunto esposo le fueron leales. Ante la muerte de Donal, Grace también llamada Gráinne Ní Mháille (en irlandés), decidió defender castillos y fortalezas (Lough Corrib) que clanes como los Joyce decidieron atacar al enterarse de la muerte de su esposo.

Segundo matrimonio

Nuestro personaje histórico siguió dedicándose a la defensa de los territorios conquistados así como al comercio marítimo y la piratería. En lo personal, en el año 1566, O’Malley se casó por segunda vez con Richard-an Iarainn Burke, un rico irlandés llamado «Iron Burke» por la cota de malla que siempre lucía.

Casados bajo la ley Brehon, su compromiso solo existía durante un año, justo el tiempo que Grace pasó con el. De su divorció obtuvo la propiedad del castillo de Rockfleet situado en un punto estratégico para los intereses comerciales de Grace. Por último, del efímero matrimonió quedó un hijo común llamado Tibbot Burke, que nació en un barco en 1567.

La piratería y rebeldía contra la corona inglesa

Entre 1550-1560, Grace O’Malley ya había sido acusada de piratería. Grace había creado un nuevo impuesto para las naves que transitaran sus aguas. En muchos casos, ante la negativa de muchos mercantes a pagar, la consecuencia era la muerte.

Quejas provenientes de Galway tuvieron lugar al mismo tiempo que la corona inglesa volvió a establecer como prioridad el control de Irlanda. Durante muchos años, Grace había atacado posesiones bajo el control inglés lo que despertó la inquina de nobles ingleses. A pesar de ello, aunque siempre fue una rebelde contra la corona, O’Malley se caracterizaba por su habilidad e inteligencia siendo capaz de actuar de acuerdo a sus intereses. Es por ello, que también trató de ganarse el favor de la corona en alguna ocasión.

Estallido de la Guerra de los Nueve Años irlandesa

Entre 1594 y 1603 comenzó la Guerra de los Nueve Años irlandesa en la que los clanes irlandeses se enfrentaron a Inglaterra. Grace tomó parte en la guerra y se posicionó a favor de su pueblo.

Para 1594, la tensión entre nuestra protagonista y la corona era casi tangible. Justo un año antes el gobernador inglés de Connaught, sir Richard Bingham había hecho prisioneros a sus hijos: Tibbot y Murrough. Ante esa situación Grace puso rumbo a Londres para acudir hasta la reina Isabel I.

Conversación con Isabel I de Inglaterra

Su flota llegaría hasta la actual capital inglesa a través del río Támesis. En el Palacio de Greenwich la recibió la reina para tener la famosa reunión. La conversación tuvo lugar en latín, lengua en la que ambas realizaron sus exigencias.

Encuentro entre Grace O’Malley e Isabel I. Fuente: Wikipedia

Por un lado, Grace exigía la liberación de sus hijos y la destitución del gobernador R. Bingham. A cambio de eso, la reina Isabel I exigía a Grace retirar su apoyo a la rebelión y dejar de combatir contra la corona. Ambas aceptaron pero desgraciadamente, la reina Isabel no cumplió y el gobernador R. Bingham regresó al tiempo a Irlanda por lo que Grace volvió a dar su apoyo a los clanes irlandeses.

La guerra se alargó hasta 1603, curiosamente el año en el que las dos interlocutoras (Grace O’Malley e Isabel I) fallecieron. De Grace se supo que falleció en el Castillo Rockfleet. La reina pirata de Irlanda, una mujer noble, pirata y reina, conquistadora y guerrera, astuta y valiente, este fue el final de una de las figuras más importantes de la historia de Irlanda.


Si te ha gustado la historia de Grace O’Malley no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Artemisia I de Caria


RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenido exclusivo y adicional de cada publicación, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

Un comentario en “Grace O’Malley, la reina pirata irlandesa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: