Artemisia I de Caria la griega que se ganó la confianza y el respeto de Jerjes

Artemisia I de Caria fue una mujer que nació en Halicarnaso en el Siglo V a.C. Fue griega de nacimiento ya que por aquel entonces Halicarnaso, capital de Caria, pertenecía a Grecia aunque hoy forme parte de Turquía. Lo que su padre (rey de Halicarnaso) y su madre (noble cretense) no sabían es que su hija sería recordada como una gran enemiga de Grecia. ¿Sorprendente no?

Para poder entender el contexto en el que Artemisia creció es importante saber como era la situación en Caria. Su región que en tiempos anteriores había sido una colonia doria de Argos, había pasado a formar parte del Imperio Persa. De este modo, vivían sometidos aunque conservaban algo de autonomía y poder.

Hija de rey, Artemisia se casó de acuerdo a la tradición y con un hijo pequeño se quedó viuda. Gracias a esto, se convirtió en reina de Caria y comenzaría su mandato como regente.

Bandera griega situada en la ciudad natal de Artemisia, Halicarnaso

Reina y aliada del mayor enemigo de Grecia

Artemisia I de Caria nuestro personaje histórico, se convirtió en un sátrapa más, una persona fiel y leal al rey Jerjes I de Persia. Con el conflicto griegos-persas en su punto más álgido, la reina no dudó en posicionarse. Es entonces cuando los carios bajo el mando de Artemisia se unieron a los persas y participaron en la Segunda Guerra Médica invadiendo Grecia.

Fue un hecho algo sorprendente ya que tan solo 20 años antes los carios habían estado en el campo de combate, pero para enfrentarse a los persas y unirse a la Revuelta Jónica, considerado el primer conflicto a gran escala entre griegos y persas cuyo inicio tuvo lugar en Mileto. Los griegos fueron derrotados, pero de un modo u otro, las polis de Caria mantuvieron una cierta independencia ya que Dario I, padre de Jerjes I pensaba que no merecía la pena conquistarles y sus soldados podrían venirles muy bien en el futuro.

Dos décadas más tarde, los carios se pusieron a las órdenes del Imperio Persa, ¿pero fueron los únicos? No, otras muchas ciudades griegas se sometieron y combatieron del lado de Jerjes, un ejemplo de ello son los griegos de Tesalia. Además, los persas acordaron una alianza con Cartago por lo que los griegos no pudieron recibir ayuda de Sicilia.

Efigie de Artemisia de una moneda hallada de 1553. Fuente: Wikipedia

La única mujer entre sus comandantes

Artemisia I de Caria aportó 5 naves al ejército siendo ella la almirante. Sus dotes de liderazgo y resolución le hicieron ganarse la confianza y el respeto de Jerjes, eso unido a que era una gran guerrera y poseía conocimientos de táctica militar y comandancia naval. En definitiva, llegó a ser una de sus asesoras de confianza, a pesar de que Jerjes no hiciera caso a sus consejos.

La batalla de Salamina estaba a punto de tener lugar y aunque Artemisia desaconsejaba atacar en esa situación acató las órdenes y participó en la que es considerada una de las batallas más importantes de la Antigüedad Clásica.

La famosa Batalla de Salamina (480 a.C)

En dicha batalla se sabe que los griegos concentraron una fuerza de alrededor de 350 navíos de las ciudades-estado griegas en los estrechos de la isla de Salamina. Todo bajo el mando de otro de los personajes históricos ya vistos en el blog, Temístocles. Al otro lado, el Imperio Persa contaba con entre 600 y 800 navíos según fuentes más actuales.

Los estrechos rocosos y el gran conocimiento de esas aguas por los generales griegos fueron dos factores fundamentales para que el numeroso contingente persa acabara atrapado y rodeado. Con los barcos persas sin capacidad de maniobrar llegó el momento de los hoplitas griegos, los cuales se abalanzaron de barco en barco dejando un camino de cadáveres.

En definitiva, victoria rotunda para los griegos y desastre absoluto para los persas. Alrededor de 240 barcos fueron destruidos en aquel enfrentamiento siendo 200 persas y 40 griegos. Tras aquella derrota Jerjes I decidió abandonar las costas griegas se dice en parte gracias al consejo de Artemisia.

Una mujer situada entre dos mundos

Artemisia I de Caria es el ejemplo perfecto de una mujer atrapada entre dos mundos. Unos la veneran por ser una mujer valiente, guerrera e inteligente que se ganó el respeto del mismísimo Jerjes I. Es más, un destructor iraní del siglo XX fue llamado Artemis en su honor.

No obstante, no todo fue admiración y simpatía. En Grecia se puso precio a su cabeza ofreciendo una elevada recompensa al que la capturase viva. No es de extrañar la repulsa que obtuvo de las ciudades estado-griegas que la veían como una traidora pro-persa.

Su vida tras Salamina

Tras la Batalla de Salamina, no se supo nada más de ella y se desconoce cuando murió. En cambio, existe una leyenda que cuenta que se enamoró de un hombre llamado Dárdano y que, tras ser ignorada, hizo caso a un oráculo que le dijo que se suicidará lanzándose al mar Jónico desde una roca.

Por otro lado, existe una versión que afirma que Artemisia viajó hasta Efeso para cuidar de los hijos de Jerjes I. Lo que si es cierto es que su linaje perduró y gobernó en Halicarnaso en las décadas siguientes.


Si te ha gustado la historia de Artemisia I de Caria no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Hideki Tojo.


RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenido exclusivo y adicional de cada publicación, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

Un comentario en “Artemisia I de Caria la griega que se ganó la confianza y el respeto de Jerjes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: