Hideki Tojo, el militar y primer ministro japonés que acabó en la horca

Hideki Tojo nació el 30 de diciembre de 1884 en Tokio, dieciséis años después de que la ciudad fuese nombrada capital del Imperio de Japón. Del distrito de Kojimachi, fue el tercer hijo de una familia de tradición militar. Su padre, Hidenori Tojo era un oficial del ejército que transmitió a su hijo su pasión por el mundo militar.

Su visión y ascenso hasta ser Ministro de la Guerra de Japón

Desde su juventud, Hideki tuvo clara su vocación y se formó en la Academia Militar Imperial. En 1915 ya se había graduado y tras trabajar en la embajada japonesa de dos países (Alemania y Suiza), se convirtió en instructor de la Escuela de Oficiales. Su ascenso, en los años siguientes, irá de la mano con el auge de la sociedad de carácter nacionalista y reformista que buscaba modernizar el ejército llamada Toseiha y en la que Hideki militaba.

En el año 1937, Hideki siendo ya un general, asumiría el cargo de Vicepresidente del Ministerio de Guerra. Esto supondría para él, retirarse de su mando en el ejército japonés que estaba establecido en China.

Para entender el aumento de su influencia en la política y el ejército nipón es importante hablar de la «esfera de coprosperidad de la Gran Asia Oriental». Este concepto tiene su origen en el Imperio de Japón con el que se buscaba formar un bloque de naciones asiáticas que estuvieran lideradas por Japón. Bajo esta idea, el Imperio de Japón encontró la escusa para atacar a China y justificar la invasión de la región de Manchuria.

Por su labor entre 1937 y 1940 como vicepresidente y más tarde como presidente del Ministerio de Guerra, es considerado uno de los promotores y mayores partidarios del acuerdo conocido como Pacto Tripartito firmado por Japón, Alemania e Italia el 27 de septiembre de 1940.

Foto de Hideki Tojo

Primer ministro y ataque a Pearl Harbor

En el año 1941, las sanciones económicas impuestas por EEUU y el estacamiento de las negociaciones desembocaron en la dimisión del entonces Primer ministro Fumimaro Konoe. La popularidad de Hideki entre las fuerzas armadas fue el factor que determinó que el emperador Hirohito decidierá nombrarle Primer Ministro.

Un mes después de su nombramiento, Hideki Tojo se vió envuelto en una de las decisiones más polémicas de su vida y que significaría la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Con la vía diplomática agotada, el Emperador, los altos cargos de la flota, el ejército y Hideki se sentarón para planificar un ataque a la armada americana en la base de Pearl Harbor.

La mañana del 7 de diciembre se produjo el famoso ataque a Pearl Harbor. Como consecuencia EEUU declaró la guerra a Japón al mismo tiempo que Alemania e Italia salieron en defensa de Japón. Al ataque a Pearl Harbor lo sucedieron otros como la conquista de Hong Kong, Birmania, Singapur entre otras, con el objetivo de extender sus dominios arrebatando posesiones de los EEUU, Reino Unido y Países Bajos.

Ataque a Pearl Harbor

En ese momento, fueron múltiples los crímenes de guerra que se cometieron, desde ejecución de prisioneros, uso de armas químicas y biológicas hasta experimentación con humanos. El continente asiático fue testigo de la más absoluta barbarie como consecuencia del nacionalismo y sueño expansionista japonés.

Las potencias del eje lograron importantes victorias durante los primeros años de la guerra, sin embargo, con el tiempo la balanza se comenzó a inclinar a favor de los Aliados. En el caso de Japón, la situación cambió y los malos resultados en las batallas de Midway, Chandge o Saipán agravaron la mala situación militar. En la de Saipán en junio de 1944, los norteamericanos asestarían el golpe definitivo al tambaleante Imperio de Japón.

El 18 de julio de ese mismo año Hideki dimitió junto a todo su gabinete, siendo sustituido por Kuniaki Koiso. En ese momento, el que había sido ministro de guerra, de asuntos exteriores y de educación decidió alejarse del gobierno y la vida pública.

Detención, juicio y muerte

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y victoria de Los Aliados, Hideki Tojo fue acusado junto a otros altos cargos de ser un criminal de guerra. Antes de ser detenido, intentó suicidarse sin éxito así que fue trasladado a la prisión de Sugamo. Acusado de crímenes de guerra, se dice que Hideki asumió toda la responsabilidad mientras que existió un interés por exonerar al Emperador Hirohito durante los juicios de Tokio.

Tojo en los juicios de Tokio. Foto: Wikipedia

En este sentido, algunas de las decisiones por las que fue declarado culpable, las tomó Hirohito. Sin embargo, por la importancia de la figura del Emperador en Japón, su condena a muerte hubiese significado otra piedra más en el camino para la reconciliación y un riesgo que las potencias vencedoras no estaban dispuestas a asumir.

Finalmente, a pesar de solicitar ser fusilado, Tojo fue ejecutado en la horca el 23 de diciembre de 1948 a la edad de 63 años.


Si te ha gustado la historia de Hideki Tojo no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Otto von Bismarck


RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenidos exclusivos de todas las publicaciones, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

Un comentario en “Hideki Tojo, el militar y primer ministro japonés que acabó en la horca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: