Lorenzo de Médici, el gobernador de Florencia en la edad de oro del Renacimiento

Lorenzo de Piero de Médici nació el 1 de enero de 1449 en Florencia, una ciudad italiana y actual capital de la región Toscana. Hijo de Pedro de Cosme de Médici, fue el cuarto de cinco hermanos y considerado el más inteligente de estos. La influencia y poder en Florencia de su adinerada familia «Los Médici», estaba en pleno auge en el momento de su nacimiento. Gracias a su riqueza y contactos eran los gobernantes de facto en la ciudad.

En su juventud, Lorenzo estudió y se formó al mismo tiempo que ampliaba su círculo de relaciones viajando a ciudades como Venecia, Milán o Roma. Mientras, su padre estaba fortaleciendo la banca Médici y en vistas al futuro comenzaba a delegar cada vez más tareas diplomáticas, comerciales y asuntos financieros en Lorenzo (Con el visto bueno del patriarca Cosme de Médici «El viejo»).

Lorenzo toma las riendas de los Médici

Pedro de Cosme que tenía una salud muy débil fallecería en el año 1469, instante en el que Lorenzo asumiría la responsabilidad de gobernar Florencia a los 20 años. En sus primeros años, su carácter diplomático y moderado fue clave para conseguir la paz con el Reino de Nápoles con el que se encontraban en guerra desde 1480. Una vez conseguido, pasó a ser el mediador de las disputas que acontecían en Italia.

Coat of arms of the House of de' Medici.png
Firma de Lorenzo de Médici

Si bien la riqueza y poder de los Médici estaban en su punto álgido, las disputas internas en la familia y rivalidades con otras familias pertenecientes a la clase aristócrata obligaban a Lorenzo a estar continuamente «calmando los ánimos» y manteniendo el orden.

Conflicto con los Pazzi, conspiración e intento de asesinato

Estar al cargo de la familia más poderosa de Florencia y haberse convertido en gobernantes en tan solo tres generaciones tiene sus desventajas. Los Pazzi eran una familia de nobles toscanos dedicados a la banca cuya rivalidad con los Médici se remontaba a la época de Cosme «el Viejo». Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue una pequeña rencilla entre los Médici y la Santa Sede sumado al oportunismo de los Pazzi al tratar de convertirse en los prestamistas del Estado Pontificio y desbancar a los Médici.

La guerra política y financiera se desató y los Pazzi junto con el papa Sixto IV y los banqueros papales de Florencia (Los Salviati) decidieron conspirar para asesinar a Lorenzo y Juliano de Médici. Como resultado Juliano (hermano menor de Lorenzo) fallecería a causa de 19 puñaladas recibidas en la Catedral de Santa María de la Flor mientras que Lorenzo escaparía herido.

El golpe fracasó ya que el pueblo de Florencia se posicionó a favor de los Médici y los atacantes entre los que estaban Francesco de Pazzi y el arzobispo Salviati fueron asesinados.

Mecenazgo, su huella en la historia

Lorenzo de Médici también conocido como Lorenzo «El Magnífico» se ganó su apodo debido al mecenazgo de obras de arte y ciencia y su sensibilidad por estas. Además de admirador del arte, le encantaba escribir poesía en la que se reflejaba el humanismo florentino del siglo XV y relacionarse con filósofos, artistas y poetas. En definitiva, se le atribuye el logro de convertir a Florencia en la ciudad europea del arte y la cultura de la época.

De no haber apoyado a artistas como Sandro Boticelli, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, estos podrían no haber sido nunca conocidos. Además, destaca por la creación del Jardín de San Marcos, la primera y exclusiva Academia de Arte Europea donde artistas como da Vinci o Miguel Ángel se formaron. También fundó la Biblioteca Laurenciana en la que a día de hoy se conservan más de 11.000 manuscritos.

La batalla de los centauros, obra en mármol realizada por Miguel Ángel en el Jardín creado por Lorenzo

Derrumbé financiero y últimos años de Lorenzo «el Magnífico»

Su pasión por apoyar y patrocinar las artes y la cultura contrastaron con sus malas prácticas financieras. Lorenzo desatendió por completo los negocios familiares viéndose obligado a cerrar filiales en el extranjero como la de Brujas o Londres. Mientras seguía derrochando su fortuna, la banca Médici se debilitaba y al disminuir su dinero, lo hizo su poder e influencia por lo que la posición de su familia empezó a debilitarse.

Lorenzo de Médici. Fuente: Wikipedia

Durante la última etapa de su mandato fue objeto de grandes críticas por su abuso de poder y acumulación de riqueza y le enfrentó en cierta medida al pueblo llano de Florencia que empezó a verlo con otros ojos. Así mismo, Lorenzo solo recibió malas noticias durante el ocaso de su vida. A la muerte de su madre (Lucrecia Tornabuoni) y esposa (Clarisa Orsini) en 1482 y 1488 respectivamente, se sumó la detección de la enfermedad por la que falleció su padre, un tipo de artritis que causa dolor en las articulaciones denominado la gota.

Finalmente, Lorenzo de Piero de Médici fallecería el 8 de abril de 1492 en Florencia a los 43 años de edad. Final de una de las figuras más importantes de Florencia y del Renacimiento que dejó un legado de obras y acciones por y para el arte. De su descendencia, algunos lograron gobernar en Florencia, otro convertirse en el Papa, pero eso es otra historia…..


Si te ha gustado la historia de Lorenzo de Médici «el Magnífico» no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Alfonso X «el Sabio».


RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenidos exclusivos de todas las publicaciones, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: