Liudmila Pavlichenko, la mejor francotiradora de toda la historia

Liudmila Mijáilivna Pavlichenko nació en 1916 en Bila Tserkva, una ciudad ucraniana que formaba parte entonces del Imperio Ruso. Hija de un cerrajero, estudio secundaria en su ciudad hasta las 14 años, momento en el que se desplazó a Kiev con su familia. En la actual capital de Ucrania comenzaría a trabajar como obrera en una fábrica donde un compañero de trabajo la convenció para unirse al club de tiro de la ciudad y así lo hizo.

Decidió formarse como francotiradora adquiriendo competencias no solo en puntería sino también lanzando granadas, agilidad en el terreno y otras destrezas. Mientras que todo esto tenía lugar, Pavlichenko finalizaba secundaria y trabajaba en la fábrica. Además, la joven Luidmila se casó a los 16 años de edad con Alexei Pavlichenko. Un matrimonio muy poco duradero.

En 1936, a los 20 años comenzaría a estudiar Historia en la Universidad de Kiev compaginando sus estudios con la práctica de atletismo, salto en pértiga y su especialización como francotiradora en la escuela Osoaviajim.

Su participación en la segunda guerra mundial.

Llegó la Segunda Guerra Mundial y las dianas y maniquís se convirtieron en objetivos humanos, más concretamente soldados nazis. Pavlichenko no lo dudó y abandonó la universidad para enrolarse en las filas del Ejército Rojo. A pesar de suscitar dudas (Stalin todavía no había llamado a filas a las mujeres) , logró que la aceptaran en la 25ª División de Fusileros de Chapayev.

Pavlichenko en una trinchera. Fuente: Wikipedia

Lucharía en los frentes de Grecia y Moldavia pero sería en la Batalla de Odesa donde ella y su Mosin-Nagant se llevarían por delante la vida de 187 soldados nazis y rumanos, unas bajas que no evitaron su posterior retirada y la invasión de la Península de Crimea por parte de los alemanes.

Fue herida al igual que otros compañeros de su división por lo que se les evacuó a Sebastopol donde combatió tras unos días de recuperación ostentando ya el rango de sargento mayor. Para junio de 1942 ya contaba con 309 bajas confirmadas y su fama hizo que los nazis le pusieran precio a su cabeza. «Si te atrapamos te vamos a cortar en 309 pedazos que dispersaremos en el viento» fue uno de los mensajes que las SS lanzaban a Pavlichenko por radio.

Pavlichenko en el asedio a Sebastopol. Fuente: Wikipedia

De luchar en el frente a realizar propaganda en el extranjero

En junio de ese mismo año sería herida por mortero al ser su posición de Sebastopol bombardeada. La ya entonces heroína fue evacuada del frente con metralla en el rostro. Desde ese momento, pasaría a realizar labores diplomáticas y propagandísticas. Se reunió con Stalin, viajó a Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. De este modo, Liudmila Pavlichenko se convirtió en la primera mujer soviética en ser invitada a la Casa Blanca y se dice que en aquel entonces forjaría una buena relación con Eleanor Roosevelt.

«Lady Death» y «Lady Sniper» fue el nombre que revistas como el New York Times le dieron en otoño de 1942. En su gira se convirtió en una defensora de la URRS, destacando la igualdad racial y de género que existía en su ejército. Tras su campaña en el exterior regresó a su país natal para trabajar como instructora de francotiradores mientras durara la guerra.

Sus condecoraciones

Todas las condecoraciones recibidas por Liudmila Pavlichenko. Fuente: Elaboración propia.

Posguerra y últimos años

La Segunda Guerra Mundial acabó y Liudmila reanudó sus estudios como historiadora en la Universidad de Kiev pasando a trabajar como investigadora para la Armada Soviética entre 1945 y 1953. En los años siguientes prestaría servicio en el Comité de Veteranos de Guerra.

Finalmente, la vida de este personaje histórico tocaría su fin el 10 de octubre de 1974 tras sufrir un derrame cerebral a los 58 años de edad. Punto final de una de las francotiradoras más letales de la historia.


Si te ha gustado la historia de Liudmila Pavlichenko no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Otto von Bismarck

RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenido exclusivo y adicional de cada publicación, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

Un comentario en “Liudmila Pavlichenko, la mejor francotiradora de toda la historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: