Charles de Gaulle, el político y héroe militar de Francia

Charles André Joseph Marie de Gaulle fue un general y estadista francés nacido el 22 de noviembre de 1890 en Lille. Este personaje histórico pasó a ser conocido por su papel durante la segunda guerra mundial dirigiendo la resistencia francesa y siendo presidente del Gobierno provisional. Posteriormente, su figura resultaría muy importante para restablecer la democracia.

Infancia y juventud

Tercero de cinco hijos, su padre era Henri de Gaulle, un militar que sirvió durante la guerra franco-prusiana. Es por ello que durante su infancia Charles escuchaba a menudo las historias que su padre le contaba sobre su Francia natal y las guerras que habían librado sus antepasados con el fin de trasmitirle el amor a su país. Tal era el patriotismo de su padre que les prohibió a todos los hijos que aprendieran el inglés. Sin embargo, la devoción de su padre por Francia no era nada en comparación a la que procesaba su madre.

Desde pequeño, Charles empezó a destacar por su capacidad de liderazgo. En su adolescencia estudió en el colegio Jesuitas de París donde mostró interés por la lectura y la filosofía. de Gaulle creció y durante su juventud cualquier cosa no relacionada con la vida militar se convirtió en un hobby. Con la decisión de su futuro profesional ya tomada, solo le faltaba comenzar su carrera en el ejército.

En 1909 lograría entrar en la Escuela Especial Militar de Saint Cyr. Estaba un paso más cerca de convertirse en un oficial pero para ello tuvo que servir un año en las filas de batalla antes de ingresar. Tras un año en el 33er Regimiento de Infantería no promocionó como era esperado, pero esto no impidió su ingreso en la academia militar.

En otoño de 1910 ingresaría en la academia acompañado de dos motes, «Le grande Charles» y «Le grand Asperger» debido a que le consideraban una persona fría, arrogante y narcisista además de ser considerado un estudiante mediocre. Después decidió volver al 33er Regimiento de Infantería situado en Arrás ejerciendo como oficial. Durante este periodo de Gaulle simpatizó con su oficial al mando, Philipe Pétain. La buena relación era mutua de manera que en 1913 Pétain recomendó su promoción a primer teniente, siendo finalmente ascendido en octubre de 1913.

La primera guerra mundial

La primera guerra mundial estalló y su regimiento se enmarcó dentro del Quinto Ejército Francés. El 15 de agosto de 1914 de Gaulle pasaría a la acción y resultaría herido en su intento de frenar el avance alemán en la Batalla de Dinant. Su trabajo en estos primeros meses, le hizo merecedor de la Croix de Guerre.

En febrero de 1915 fue ascendido a capitán pero otra herida en una batalla le mandó a enfermería durante cuatro meses. Más adelante, en la Batalla de Verdún en 1916 sería tomado prisionero tras resultar herido y gaseado con gas venenoso. De Gaulle viviría el resto de la guerra en una prisión de Baviera de la que intentó escapar varias veces. Sería tras el Armisticio de 1918 cuando los alemanes le liberarían y podría regresar a una casa familiar localizada en Dordoña.

Periodo de entreguerras

En 1920 fue enviado a Polonia para instruir a tropas polacas. Su buen desempeño le hizo recibir la distinción de Virtuti Militari. Luego regresó a Francia y estudió durante dos años en el École Militaire parisino. Durante los próximos años trabajaría como escritor para Philipe Pétain.

Retornando a su carrera militar, el 25 de septiembre de 1927 obtendría el rango de comandante, que ejercería tratando con mano dura a sus soldados. Tras pasar por Trier, Libano y Siria obtuvo un puesto como oficial de redacción en la secretaria general del Consejo Supremo de Guerra, donde aprendió todo lo que supo en cuanto a burocracia.

Durante estos años, sería realmente crítico con la manera en la que Francia se estaba preparando para una posible segunda guerra mundial ya que se centraban en cómo defender Francia en lugar de cómo invadir al enemigo. En su libro de 1934 «Hacia un ejército profesional», de Gaulle describe el modelo de ejército francés que vislumbra para el futuro.

La segunda guerra mundial

En septiembre de 1939 Francia le declaró la guerra a Alemania y de Gaulle al mando de cinco batallones de tanques (R35 en su mayoría) atacó en Bitche, al norte de Francia. En marzo de 1940 se le puso al mando de la 4ta División Blindada, aunque lo que este personaje histórico quería era el puesto de Secretario General del Consejo de Guerra.

La batalla de Francia se estaba perdiendo y con una fuerza de hasta 150 vehículos, de Gaulle trataba de frenar el avance alemán. En Caumont-sur-Durance lograría vencer en una de las pocas victorias francesas durante este periodo. A pesar de la pesimista situación, este se negaba a retirarse y quería disputar hasta último territorio posible. En junio de 1940 le ofrecieron el puesto de subsecretario de estado y ni se lo pensó. A los días, con la rendición francesa apunto de anunciarse, trató de persuadir al comandante en jefe del ejército Maxime Weygand que se mofó ante su propuesta.

Primera toma de contacto con los británicos

Charles de Gaulle viajó a Londres y se reunió con Winston Churchill para convencerle de que desplegara más soldados. A diferencia de sus compatriotas, De Gaulle se mostraba combativo, algo que sorprendió a los británicos. El 16 de junio de ese año, el primer ministro Paul Reynaud renunció al cargo y su viejo amigo Pétain pasaría a ocupar el cargo con la intención de firmar una rendición.

De Gaulle junto a Winston Churchill en 1944. Fuente: Wikipedia

Sin medios ni un lugar en su país, se refugió en la radio británica BBC donde animaba a sus compatriotas a resistir contra la ocupación. Los británicos decidirían reconocerle como líder de la Francia libre y gobernante en el exilio. Con la radio como única arma, su aparición casi semanal en los medios alentaba a los franceses a resistir al gobierno llamado por él ilegítimo. Su antiguo amigo Pétain le condenaría a muerte como respuesta.

Tras un intento de asesinato saboteando su avión, De Gaulle decidió trasladar en 1943 su sede de Escocia a la Argelia francesa. El 6 de Junio de 1944, el ejército francés libre regresó a Francia y su mayor preocupación era la recuperación de París, por lo que Charles presionaría a los aliados para priorizar su toma. Gracias a su insistencia, se señaló a la capital francesa como objetivo primordial por necesidad humanitaria y simbólica.

Charles De Gaulle en un estudio de la BBC
Charles De Gaulle hablando en la BBC. Fuente: BBC

Una París libre

De Gaulle a la cabeza del ejército de Francia Libre entraría por los Campos Elíseos y aunque fueron atacados por la milicia del gobierno de Vichy, este no se detuvo y continuó su marcha. Una vez allí, dio un discurso ante la muchedumbre alentándolos a expulsar de su territorio al enemigo así como invadir el territorio alemán como venganza en búsqueda de «la victoria total y completa».

El pueblo francés estaba de su lado y se ganó el respeto de los líderes aliados los cuales reconocieron su gobierno como legítimo. El 10 de septiembre de 1944 se establecería el gobierno provisional. En los siguientes meses, el gobierno cargó contra los que consideraban traidores de la patria durante la ocupación y sus relaciones internacionales se deterioraron ya que su gobierno de mano dura estaba mal visto a ojos de otros gobernantes y la opinión pública. Para competir en las elecciones decidió fundar un partido de derechas llamado Agrupación del Pueblo Francés para ganar las elecciones pero al no alcanzar su objetivo decidió retirarse de la política.

Vuelta a la política y últimos años

En 1958, una crisis en Argelia le hizo regresar a la política tras años de retiro político. Los argelinos liderados por Ahmed Ben Bella querían la independencia y de Gaulle ejerciendo de nuevo como presidente utilizó la más absoluta represión para tratar de sofocar las revueltas.

La insistencia de los argelinos y una opinión pública en contra de sus métodos le llevaron a acabar reconociendo la independencia de Argelia en 1962. Así mismo, durante este periodo de Gaulle abogó al igual que en su juventud por una Francia poderosa e imponente por lo que fomentó el desarrollo del arsenal nuclear francés. En 1965 fue reelegido para un segundo mandato que se debía prolongar hasta 1972 pero tras un fracaso en el referendum nacional que realizó acerca de diversas reformas que quería llevar a cabo y con el que buscaba ganar legitimidad decidió renunciar a su cargo.

Charles de Gaulle. Fuente: L´express.fr

El 9 de noviembre de 1970 falleció debido a una aneurisma a los 78 años de edad mientras que veía la televisión. Este personaje histórico dejó su huella en la sociedad francesa pues su legado ideológico (gaullismo) ha estado y está presente en algunos partidos políticos del país. El 12 de noviembre tendría lugar el funeral del que es considerado una de las figuras más importantes de Francia junto a Napoleon Bonaparte.


Si te ha gustado la historia de Charles de Gaulle no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia Josip Broz “Tito”.


Un comentario en “Charles de Gaulle, el político y héroe militar de Francia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: