Gengis Kan, el emperador mongol

Gengis Kan fue un guerrero mongol que logró unificar bajo su mando a las tribus nómadas del norte de Asia y crear el Imperio mongol. Este personaje histórico nació entre las actuales Siberia y Mongolia en la aldea de Dulun-Boldak en el año 1162. Un brutal bárbaro y comandante militar que logró ser el emperador de un pueblo de más de 100 millones de habitantes.

DE TEMUYIN A GENGIS KAN

Su infancia está marcada por la muerte de su padre al ser envenenado por los tártaros. A temprana edad, asesinó a su hermanastro ganando popularidad y el control de su tribu. Más adelante, se dio cuenta de que su tribu era muy débil y era conveniente estrechar algún lazo con otros pueblos nómadas de la región. Por ello, se casaría con su primera mujer Börte, mejorando su posicionamiento entre los mongoles y ganando fuerza militar. Con el paso del tiempo, cada vez más pueblos se fueron uniendo a su causa.

Un día, la mujer de Gengis Kan fue raptada por una tribu rival que atacó su campamento, los Merkitas. Furioso por lo que le habían hecho, se vengó de los captores de su mujer al asesinándolos y recuperando a Börte. En aquella época, las tribus de Mongolia se caracterizaban por lo inestables y conflictivas que eran. En 1204, en uno de estos conflictos, se libraría un gran enfrentamiento entre Gengis Kan y el que hasta entonces había sido su amigo Yamukha.

Gengis Kan a caballo

Tras esa victoria, el gran estratega cuyo verdadero nombre era Temuyín, unificó a los mongoles bajo un único líder, él, y recibió el título de Gengis Kan en 1206. Con todo un imperio bajo su mando decidió cargar contra el Imperio Chino. Tras cruzar la gran muralla china en el año 1211, el ejercito mongol saqueó todo lo que se interpuso en su camino.

EXPANSIÓN Y CONQUISTA DE CHINA

Uno de los eventos por los que más se conoce al astuto Gengis Kan es el asedio en 1215 de la actual Pekín, una ciudad con grandes murallas y una defensa muy eficaz ante ataques. La estrategia del caudillo mongol fue asediarles, bloquear todas las entradas y salidas de la ciudad de manera que tras un periodo de hambruna y pobreza la ciudad apenas ofreciera resistencia y fuera tomada.

No todo fue barbarie y destrucción, durante el mandato de Gengis Kan se consolidó la meritocracia como principio imperante para ascender en la pirámide social. Además, bajo sus dominios se prohibió la esclavitud y coexistieron diversas religiones y razas sin discriminar a nadie por su origen. Además, fue un promotor del restablecimiento de la ruta de la seda. Esto permitió el transporte de todo tipo de bienes y la difusión de la cultura china en Europa.

Finalmente, fallecería en 1227 dejando como legado la conquista del territorio chino. El territorio sería dividido entre sus primogénitos y estos extenderían todavía más sus dominios desde Asia hasta Europa, en la actual Bulgaria. Como curiosidad, a lo largo de su vida fue famoso por su promiscuidad y tuvo una gran cantidad de hijos, tantos que algunos estudios afirman que 1 de cada 200 personas del mundo descienden de Gengis Kan.

Extensión del Imperio Mongól en 1227 y en 1289. Fotos: Wikipedia


Si te ha gustado la historia de Gengis Kan no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Atila, el rey de los Hunos.


RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenido exclusivo y adicional de cada publicación, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

Un comentario en “Gengis Kan, el emperador mongol

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: