Immanuel Kant, filósofo y padre del Criticismo

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, actual Rusia. Kant fue un filósofo prusiano considerado uno de los grandes pensadores de la ilustración y uno de los mayores exponentes de la filosofía moderna. De origen escocés, nació en el seno de una humilde familia que desde joven le orientó a recibir una educación basada en el pietismo luterano.

SUS INICIOS

Se trato de una persona que apenas viajó durante su vida. Por ello, no es de extrañar que fuera en la universidad de su ciudad natal en la que ingresara a los 16 años. En la Universidad de Königsberg estudió a Leibniz y Wolff de la mano de Martin Knutzen. Sin embargo, su formación académica se vería interrumpida con la muerte de su padre en el año 1746. En ese momento, Imnmanuel Kant comenzó a dar clases como profesor privado ya que necesitaba llevar dinero a casa. Durante estos años publicaría su primera obra llamada «Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas».

Foto: Wikipedia

Varias obras más tarde, Kant se convertiría en profesor universitario en el año 1755. En esta época publicaría de manera anónima su obra «Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo». Hasta ahora, las obras de este personaje histórico habían hablado de la metafísica pero sin ser demasiado crítico. El pensamiento kantiano fue sufriendo una evolución con el paso de los años pero al finalizar la década de los 1760 se produjo una ruptura con lo anterior. Es por ello, que los estudiosos de Kant clasifican sus obras en dos periodos, el periodo precrítico y el periodo crítico.

PERIODO CRÍTICO

Si existe un momento que realmente marcó un antes y un después en la filosofía kantiana fue en la década de 1770. Sus obras más trascendentales son las que se escribieron durante este periodo. En 1770, paso a ser profesor catedrático de lógica y metafísica en la Universidad de Königsberg. Durante los años siguientes su obra filosófica se convirtió en crítica.

En su obra principal «Crítica de la razón pura» trata de establecer los límites de la razón y profundiza en la razón pura y el conocimiento a priori. Esta fue la primera crítica siendo «Crítica de la razón práctica» donde queda reflejada la moral kantiana y define el imperativo categórico y «Crítica del juicio» donde define los juicios estéticos y teleológicos. Todos estos textos se caracterizaron por su hermetismo y complejidad y supusieron una completa revolución para la filosofía contemporánea.

Como no podía ser en otro sitio, Immanuel Kant falleció en Königsberg en 1804 debido a la Asterioesclerosis cerebral que padecía. Su entierro se convirtió en un acto multitudinario al que acudieron personas de todas las índoles. A día de hoy existen algunas sociedades kantianas en distintos países del mundo.

Estatua de Immanuel Kant en la Universidad de Königsberg

Algunas obras de su frase crítica

  • Crítica de la razón pura (1781)
  • Idea de una historia universal en sentido cosmopolita (1784)
  • ¿Qué es la Ilustración? (1784)
  • Crítica de la razón práctica (1788)
  • Crítica del juicio (1790)

Curiosidades de Immanuel Kant

1- Su nombre inicialmente era Emanuel Kant pero decidió cambiar su nombre a Immanuel tras aprender el lenguaje hebreo.

2- Entre sus aficiones destacaba jugar al billar y su gusto por el vino.

3- Su afán por cuestionarlo todo le llevo en ocasiones a enemistarse con importantes personajes de la época como el Papa pío VIII o el entonces rey de Prusia Guillermo II. Fue una persona muy metódica y rutinaria.

4- Una de las anécdotas más populares dice todos los vecinos ajustaban sus relojes para verle pasear ya que salía a pasear todas las tardes a la misma hora y haciendo el mismo recorrido.


Si te ha gustado la historia de Immanuel Kant no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Alfonso X el Sabio.


RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenido exclusivo y adicional de cada publicación, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

3 comentarios sobre “Immanuel Kant, filósofo y padre del Criticismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: