¿Quién fue Alfonso X el Sabio?

Alfonso X de Castilla fue el rey de Castilla y de León entre los años 1252 y 1284. Como los tantos reyes de la época fue uno de los monarcas sobre los que cayó el peso de la reconquista. Durante el reinado de este personaje histórico se conquistaron y recuperaron ciudades como Cádiz o Jerez. Sin embargo, su legado le separa de la vida de un Rey guerrero o militar. Alfonso X de Castilla es conocido como Alfonso X el Sabio.

¿Quién fue realmente Alfonso X el Sabio?

Al mismo tiempo que el monarca nacido en Toledo libraba las guerras de la reconquista, fue el promotor de la famosa Escuela de Traductores de Toledo. En esta escuela se realizaron labores como la traducción e interpretación de textos clásicos, textos filosóficos de Aristóteles. Más adelante, la escuela de traductores se centró en los textos jurídicos, astronómicos y científicos.

Siendo esta ciudad el epicentro de la diversidad cultural que experimentó la península durante la época. El clima de entendimiento y la convivencia pacífica fue uno de los factores clave que permitió aprovechar las sinergias de las tres culturas convivientes. Durante esta época se estableció el castellano como lengua oficial del reino y se realizó una gran labor literaria en colaboración con intelectuales hebreos, islámicos y latinos. Durante su mandato, en el año 1254, decidió elevar al rango de Universidad a los Estudios Generales de Salamanca pasándose a llamar la Universidad de Salamanca. Después hizo lo mismo con Palencia.

Desde pequeño, tuvo un gran interés por el conocimiento inculcado por su madre Beatriz de Suabia, la cuál era una erudita. Entre sus obras más relevantes destaca Las Cantigas de Santa María que es un conjunto de canciones escritas en galaico-portugués. También es autor del Libro de los juegos, una obra que se centra en actividades de ocio como el ajedrez o los dados. El ajedrez, considerado uno de los deportes de la alta nobleza siempre fue uno de sus pasatiempos favoritos.

Alfonso X el Sabio

Otra de sus obras más conocidas es el Libro del saber de astrología, en el que se detalla un catálogo de más de 1000 estrellas con sus coordenadas y se detallan los instrumentos astronómicos de la época. Por último destacar la Estoria de España, un libro de temática histórico escrito por petición de Alfonso X el Sabio.

Años difíciles para Alfonso X el Sabio

Antes de fallecer en el año 1284, tuvo que hacer frente a distintos conflictos que surgieron tras la muerte de su primogénito y heredero al trono Fernando De la Cerda en el año 1275. ¿Cuál fue el problema? El derecho romano que se introdujo durante su mandato establecía a los hijos de Fernando como los sucesores al trono.

Esto no fue bien visto por su segundo heredero Sancho que decidió sublevarse en el año 1282 con el apoyo de gran parte de la nobleza del reino que le reconoció como rey legítimo. Durante estos años, Alfonso X enfermó por lo que se alejó de la vida pública, al reponerse desheredó a Sancho, quién a pesar de ello, sería coronado en Toledo 26 días más tarde del fallecimiento de Alfonso X el Sabio.


Si te ha gustado la historia de Alfonso X el Sabio no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Immanuel Kant.


RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenido exclusivo y adicional de cada publicación, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

3 comentarios sobre “¿Quién fue Alfonso X el Sabio?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: