Alejandro Magno, el mayor estratega de la historia

Hace 2376 años (336 a.C) tendría lugar el nacimiento de Alejandro Magno, hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia. Este personaje histórico fue dotado desde pequeño de una amplia formación militar y contó con Aristóteles como tutor intelectual. Con un ascenso complicado al trono, Alejandro III de Macedonia es considerado uno de los mayores estrategas de la historia capaz de liderar uno de los imperios más extensos de la antigüedad. Una vida breve de 32 años le bastó para convertirse en Rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto y Rey de Asia.

Sin lugar a dudas, sus gestas estuvieron a la altura de los militares más audaces que jamás se han conocido. En un periodo de tiempo de once años fue capaz de vencer al mayor ejercito de la época, el Imperio persa. Además, extendió las fronteras de su Grecia natal hasta la mismísima India. Fue un hombre muy religioso que a fin de cuentas cambió el mundo de su época. en lo político y lo cultural. Se le considera un gran difusor de la cultura griega, capaz de fusionarla con las culturas de aquellas regiones sometidas. Su figura ha estado presente y ha sido capaz de inspirar a otros grandes conquistadores como Julio Cesar o Napoleón Bonaparte.

Alejandro Magno era un hombre de estatura pequeña y con un rasgo característico que le diferenciaba de los demás, tenía heterocomía, un ojo azul y otro marrón. Además se cuenta que era zurdo. Llegado el momento, se puso al frente de un ejército de unos 40.000 hombres macedónicos a los que se le unirían algunos helenos. Sin ser considerado un gran ejercito, pudo derrotar al imperio de los aqueménides que se extendía por lo que hoy son, total o parcialmente, los territorios de Irán, Rusia, Irán, Israel, Afganistán, Egipto, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Palestina, Grecia e India. Desde entonces, y durante 300 años, se produciría el conocido “período helenístico” hasta la llegada de la supremacía romana.

Cabalgo contra los persas, el imperio más poderoso del momento cuyo monarca era Darío III. Tras vencer, a lo largo de unos cuatro años, en las batallas de Gránico, Isso, Gaugamela y Puerta Persa, derrotó al rey Poro en Hidaspes en la India. Tras su gran campaña expansionista puso en práctica lo que él denominó «la política de fusión». Promovió la mezcla cultural y los matrimonios entre personas de distintas culturas y orígenes y fundó más de cincuenta ciudades llamando a muchas de ellas Alejandría.

Finalmente, su muerte se produjo a causa de un envenenamiento. Sin sucesor, su cargo quedaría en manos de su medio hermano Filipo III Arrideo y su hijo Alejandro IV. Aunque ninguno de ellos gobernaría, si lo hicieron sus generales, los cuales llevaron a la desintegración del imperio. Estos generales llamados «diacodos», optaron por repartirse los territorios que pasaron a ser reinos tras dos décadas de luchas. La huella de este general macedonio es absolutamente imborrable, en su corta vida marcó una época. Su ambición, sus ganas de conquistar y extender sus dominios fueron la fórmula perfecta de un hombre convertido en leyenda.

Algunas de las grandes frases de Alejandro Magno:

  • «No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja. Tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león»
  • «La gloria corona las acciones de aquellos que se exponen al peligro»
  • «El esfuerzo y el riesgo son el precio de la gloria, pero es una cosa preciosa el vivir con valor y morir dejando una fama eterna»
  • «No hay una parte de mi cuerpo que no tenga una cicatriz y todas son por vosotros, por vuestra gloria y prosperidad»

Si te ha gustado la historia de Alejandro Magno no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos guerreros te invito a leer la historia de Bjorn Ragnarsson.

RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenido exclusivo y adicional de cada publicación, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

Un comentario en “Alejandro Magno, el mayor estratega de la historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: