Ragnar Lodbrok, el legendario Rey vikingo

Ragnar Lodbrok (En nórdico antiguo: Ragnarr Loðbrók Sigurdsson) fue un rey vikingo de Noruega, Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX. Se le considera hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca. No existe ningún acuerdo sobre cuál era la capital de sus dominios, ni en qué país residía normalmente.

Ragnar Lothbrok fue un personaje histórico que a la edad adulta, alcanzó su esplendor como gran incursor habiendo participado en numerables expediciones y saqueos. En una de estas conoció a su primera mujer, Lagertha, la cuál describían como una mujer con mucho coraje y gran manejo de las armas. Esta mujer de la que Ragnar quedó prendado era sin duda una maestra en el arte de la guerra. Con ella tuvo a su primer hijo. Bjorn Ragnarsson, uno de los mayores saqueadores de la mitología escandinava. Sin embargo, el protagonista de este post nunca fue un hombre de una sola mujer y la abandonó volviendo a centrarse en los saqueos. Más adelante se casaría con otra mujer conocida como La Reina Aslaug.

Se le conocía como a un devoto pagano y por ello, entre sus costumbres estaba la de atacar las ciudades cristianas en los momentos en los cuales celebraban sus fiestas sagradas y los soldados se encontraban en la iglesia. Países como Francia e Inglaterra fueron victimas de la mayoría de sus saqueos. Cada vez que las ordas de Ragnar se plantaban con sus drakkar en sus costas, sabían que iban a atemorizar a todo el que se les pusiera por delante a golpe de hacha y escudo. Uno de sus métodos para rentabilizar sus incursiones fuela de pedir un tributo para dejar en paz aquellas tierras y pueblos que había saqueado o arrasado.

EL ÚLTIMO VIAJE y muerte DE RAGNAR LODBROK

En torno al año 865, el legendario Ragnar Lodbrok decidió viajar hasta Northumbria, uno de los reinos que conformaban Gran Bretaña. Esta travesía la realizó con un ejercito formado por un puñado de hombres que se desplazaron en dos barcos. Nada detuvo a Ragnar en sus ganas por saquear y con su pequeño ejercito se batió al ejercito del Rey Aella (Ælle).

El ejercito sajón era muy superior al vikingo y por ello, en un enfrentamiento no muy largo, Ragnar fue rodeado y apresado. Con su vida en manos del Rey Aella, sabía que su muerte iba a ser dolorosa. Y así fué, Ragnar fue lanzado a un pozo de serpientes donde cuenta la leyenda que Ragnar dijo: «¿Cómo gruñirán los cerditos cuando escuchen que el viejo jabalí sufrió?». Los cerditos eran sus hijos (Björn, Ubbe, Ivar y Halfdan) los que 2 años más adelante vengarían la muerte de su padre realizandole al rey sajón el Águila de sangre. Una tortura que consistía en abrir la carne de la espalda de la victima a base de hachazos en las costillas de forma de que la piel se abriera como si fueran dos alas a los costados.

Ragnar Lodbrok es devorado por serpientes
¿REALIDAD O LEYENDA?

¿Existió Ragnar lodbrok? A día de hoy siguen existiendo posturas contrarias sobre algunos aspectos de la vida de Ragnar Lodbrok, lo que si es cierto, es que este mítico rey vikingo existió y carga a sus espaldas el peso de grandes gestas documentadas como el Asedio de París del 28 marzo de 845, realizado con 100 barcos y 5000 hombres.

Asedio de París en el año 845

RAGNAR EN LA SERIE VIKINGOS

El actor que interpreta a Ragnar en la serie Vikingos no es otro que el carismático Travis Fimmel. Su gran interpretación de Ragnar en Vikings ha hecho que para muchos, el personaje solo pueda ser interpretado por él. No existen documentos que nos permitan averiguar si el Ragnar lothbrok real se parece al actor australiano lo que si que sabemos es que tanto Travis Fimmel como Katheryn Winnick se han convertido en las caras visibles de dos de los personajes históricos más importantes descritos por Saxo Grammaticus, Ragnar y Lagertha.


Actor Ragnar
Travis Fimmel, actor que interpreta a Ragnar en Vikingos

Si te ha gustado la historia de Ragnar, no dudes en darle me gusta a la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos guerreros te invito a leer la historia de Boudica, la reina guerrera icena.


RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO TOTALMENTE GRATUITO

Únete a la familia de Tus Personajes Históricos y recibe en tu correo contenido exclusivo y adicional de cada publicación, otros datos de interés y una recopilación mensual del mejor contenido publicado.

Así mismo, las personas suscritas pueden participar en la elección de nuevos artículos votando y dando su opinión.

2 comentarios sobre “Ragnar Lodbrok, el legendario Rey vikingo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: